fbpx

 

Louise Hay, si historia su vida

Louise Hay Myriam OrtizLouise Hay nació en Los Ángeles California, el 8 de octubre de 1926. Sus padres se divorciaron cuando tenía un año y medio de edad. A partir de ese momento, la madre de Louise se desempeñó como empleada doméstica.  Louise quedó a cargo de una familia amiga.

Posteriormente, su madre volvió a contraer matrimonio, esta vez con un hombre violento y tuvo otra hija. Su infancia estuvo marcada por la pobreza, la inestabilidad y los abusos físicos.

Cuando Louise Hay cumplió cinco años, fue violada por un vecino alcohólico, el cual recibió 15 años de prisión. Apenas cumplidos los 10 años, su padrastro comenzó a abusar sexualmente de ella.

En 1941, Louise Hay decidió huir de su casa y comenzar a trabajar como camarera. Se entregaba sexualmente a aquel que le demostrara un poco de atención.  A los 16 años quedó embarazada y, al dar a luz, dio en adopción a su bebé a una pareja sin hijos.

En 1950, Louise regresó a su casa para llevarse consigo a su madre y buscarle un empleo como encargada de la limpieza en un pequeño hotel.   ChicagoPoco después, se asentó con una amiga en Chicago, donde cumplió labores domésticas hasta que obtuvo un trabajo como modelo de alta costura en Nueva York.  Mientras incursionaba en la industria de la moda, conoció a un empresario inglés, Andrew Hay, con el que se casó en 1954.  Su relación le permitió desarrollar su carácter social en múltiples eventos presidenciales y de la realeza, sin embargo, en 1968, luego de 14 años de matrimonio, su esposo la abandonó por otra mujer.

[box type=”bio”] “Fue precisamente cuando yo estaba empezando a creer que las cosas buenas podían ser duraderas. Sí, fue un golpe aplastante. Pero el tiempo pasa, y sobreviví”

Louise Hay [/box]

«Fue precisamente cuando yo estaba empezando a creer que las cosas buenas podían ser duraderas. Sí, fue un golpe aplastante. Pero el tiempo pasa, y sobreviví», relató. Louise Hay.

Louise Hay Myriam OrtizEn 1970, para sobrellevar su baja autoestima, comenzó a inclinarse por prácticas espirituales como la meditación y asistió regularmente a clases de la Ciencia de la Mente, donde estudió que «los pensamientos y las palabras son creadoras de nuestra vida, que cada uno es responsable de sus propias experiencias y que puede cambiar su vida si modifica su modo de pensar, escogiendo y prestando atención a las palabras que utiliza».

En 1972, se convirtió en ministro y en una oradora popular de Ciencia de la Mente, además de iniciar sus estudios en la Maharishi’s International University, en Fairfiel, Iowa. Manhattan Louise Hay Myriam Ortiz

De regreso a Nueva York, continuó con los cursos de formación de practicantes de Ciencia de la Mente y participó activamente en actividades sociales. Varios años después, analizando los dolores y problemas de sus clientes, comenzó a relacionar y estudiar las causas psicológicas y espirituales con la aparición de las enfermedades, lo que la llevó a realizar una guía referencial que detallaba las causas mentales de las dolencias físicas.

[box type=”bio”] Louise Hay: “La aceptación de uno mismo resuelve cualquier tipo de problema”.

Louise Hay[/box]

 

Fue así como en 1976 publicó Sane su cuerpo, una lista de causas metafísicas de enfermedades con pautas de pensamientos positivos para revertir las patologías que fue traducido a 25 idiomas. A partir de entonces,  Louise Hay comenzó a dar conferencias y clases a lo largo de Estados Unidos. Ella aseguró, al igual que todos sus pares, que «la aceptación de uno mismo resuelve cualquier tipo de problema». Incluso, comprobó que cuando sus clientes comenzaban a apreciarse y respetarse a sí mismos, el problema por el que habían acudido a ella desaparecía prácticamente.   Louise Hay Myriam Ortiz

Posteriormente, Louise Hay fue diagnosticada con un cáncer de útero, relató que, en su opinión, el cáncer solamente era la manifestación externa de un profundo resentimiento que «devoraba» el cuerpo,  por lo que decidió no operarse ni someterse a ningún tratamiento médico y convenció a su médico de posponer la operación durante tres meses.  Louise se sometió a tratamientos naturales como la reflejoterapia y la terapia del colon, realizó una dieta específica para liberar toxinas y acudió a un psicoterapeuta especialista en expresar la rabia.  Ella averiguó cómo había sido el pasado de sus padres —Hay consideraba que todos son «víctimas de víctimas»— y descubrió que ellos también habían sido maltratados de pequeños, por lo que llevó a cabo un trabajo personal para liberarse del resentimiento que albergaba hacia las personas que abusaron de ella y la maltrataron de pequeña, especialmente su padrastro, su vecino y su madre, hasta que pudo sentir compasión por ellos. Seis meses después de empezar su propia curación, el médico le confirmó que el cáncer había desaparecido completamente, sin haber recibido tratamiento de quimioterapia o cirugía.   Libro Sana Tu Vida Louise Hay Myriam Ortiz

Cuando se recuperó en 1980, Louise Hay abandonó Nueva York para regresar a California, donde continúa trabajando. En 1984, publicó uno de sus libros más relevantes, Tú puedes sanar tu vida, donde explicó como lograr cambios a través de la eliminación de las creencias limitantes. El Dr. Bernie Siegel lo definió como «un libro excelente para reestructurar nuestra vida y alcanzar la autoestima y el amor propio».

Tú puedes sanar tu vida alcanzó la lista de best-sellers del New York Times y se mantuvo en ese puesto durante doce semanas consecutivas.

Hasta la actualidad, se han vendido más de 50 millones de copias en 30 países a lo largo de todo el mundo.

Luego del éxito de su libro, Louise Hay fundó su propia editorial, Hay House, que incluye a más de 130 autores, entre ellos Wayne Dyer, Barbara De Angelis, Joan Borysenko, Bernie Siegel, Susan Jeffers, Alan Cohen y Stuart Wilde.

También estableció la Fundación Hay y el Fondo de Caridad de Louise Hay, organizaciones sin fines de lucro que apoyan a diversas entidades, incluyendo aquellas relacionadas con el sida, las mujeres maltratadas y demás personas rechazadas por la sociedad.

En 1985, Hay comenzó su grupo de ayuda, «Hay Rides», con seis hombres diagnosticados con sida. Para 1988, el grupo realizaba reuniones semanales con 800 personas y se había mudado a un auditorio en Santa Mónica, poco antes de que Hay publicara su libro SIDA: Un acercamiento positivo, basado en sus experiencias con este grupo.

Visita la editorial de Louise Hay: Hay House (abrirá nueva pestaña).

Deja un comentario